Al estar vinculado a los campos arquitectónico y fotográfico, inevitablemente regreso a una serie de auto cuestionamientos acerca de la relación entre éstos; la propagación de imágenes, los límites de lo icónico en la arquitectura y en la imagen, así como nuestras tendencias visuales colectivas y el papel de los (nuevos) medios masivos en la formación de las mismas.
Cada imagen que integra esta serie es una yuxtaposición de capas de información visual extraída de los primeros resultados arrojados por Google Images, al buscar imágenes de determinados ejemplos de arquitectura moderna y contemporánea: fotografías, dibujos e ilustraciones de diversa índole, incluyendo algunas altamente difundidas en medios especializados. Deconstrucciones parciales que funcionan como heat maps para mostrar cómo esta arquitectura es percibida, ilustrada, fotografiada y divulgada. Son también un indicio sobre la interrelación entre ambos campos, sobre cómo vemos y representamos colectivamente, y cómo parte de nuestras percepciones están cada vez más influenciadas (o determinadas) por algoritmos automatizados.
Having a background both as an architect and photographer, I inevitably, frequently return to a series of self-questionings about the relationship between both fields, the dissemination of images, the elasticity of the iconic in architecture and the image, our collective visual tendencies, and the role of the (new) massive media in the development of all of the above.
As a reflection on these themes, each image that makes up this series is a juxtaposition of layers of visual information subtracted from the first results that ‘Google images’ produced when searching for images of specific cases of modern and contemporary architecture, including photographs, drawings, different kinds of traditional and digital illustration, and exceptionally, photographs that have been widely published in specialized media.
These are palimpsests that partially deconstruct the architecture itself, while also functioning as heat maps that show how these buildings are perceived, illustrated, photographed, and published. They also serve as a hint of the inter-relationships between fields, how we see collectively, and how part of our perception is incrementally influenced by automated algorithms.